facebook pagetwitter pageYoutube page

Entrevista con M. Rodríguez sobre Drenaje Linfático

Técnico superior de terapias de masaje en Barcelona

¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA EL DRENAJE LINFÁTICO?

El drenaje linfático manual es una técnica terapéutica de masaje suave e indoloro que tiene por objetivo el tratamiento de los desajustes y alteraciones del sistema linfático.

¿QUÉ ES EL SISTEMA LINFÁTICO?

El SISTEMA LINFÁICO es considerado como parte integral del sistema circulatorio, lo mismo que la circulación venosa o arterial. Está constituido de un líquido o linfa (líquido proveniente de la sangre y que retorna a la sangre por medio de los vasos linfáticos).
La linfa está compuesta por un líquido claro pobre en proteínas y rico en lípidos, parecido a la sangre, pero con la diferencia de que las únicas células que contiene son los glóbulos blancos que, o migran de los capilares o proceden de los gánglios linfáticos, sin eritrocitos. La linfa es más abundante que la sangre.

¿QUÉ CONTIENE LA LINFA?

Su composición es similar a la del plasma sanguíneo y contiene sustancias como:
Proteínas plasmáticas.
Ácidos grasos de cadena larga (absorbidos del contenido intestinal).
Fibrinógeno.
Células hemáticas.
Células cancerosas.
Gérmenes.
Restos celulares y metabólicos.

¿DE DÓNDE PROVIENE LA LINFA?

La linfa se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, siendo recogida por los capilares linfáticos que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos que se vacían en las venas subclavias (venas localizadas debajo de la clavícula)
Una parte de este líquido entra en el organismo a través de la membrana capilar, pero la mayor parte entra en los capilares linfáticos para formar la linfa.
Otra función de la linfa es la de transportar las grandes moléculas como los desechos celulares, los glóbulos de grasa, las pequeñas partículas de proteínas.
La linfa se drena a los vasos linfáticos y circula a través de los gangliones linfáticos y reintegra la circulación sanguínea en las venas recolectores del cuello.
El sistema linfático constituye un sistema de transporte secundario que no tiene bomba propulsora. La circulación de la linfa depende de la presión del sistema circulatorio y de efecto de masaje natural de los músculos en movimiento.
La linfa recorre el sistema linfático gracias a débiles contracciones de los músculos, de la pulsación de las arterias cercanas y del movimiento de las extremidades. Si un vaso sufre una obstrucción, el líquido se acumula en la zona afectada, produciéndose una hinchazón denominada edema.

¿CUALES SON SUS FUNCIONES?

Sus funciones pueden resumirse en:
Recolectar y devolver el líquido intersticial a la sangre.
Defender el cuerpo contra los organismos patógenos.
Absorber los nutrientes del aparato digestivo y volcarlos en las venas subclavias.
Los ganglios linfáticos son pequeñas estructuras ovales. La sangre es limpiada y filtrada en los ganglios linfáticos en donde las células se agrupan para luchar contra los microbios. Esta filtración evita que las bacterias, las células cancerosas y otros agentes infecciosos entren en la circulación sanguínea y se distribuyan por todo el organismo.

¿QUÉ SON LAS EDEMAS?

El edema es la retención de agua y de diversas substancias en un organismo o tejido (la piel y el tejido subcutáneo principalmente). Esta retención de agua se produce cuando el equilibrio entre las substancias filtradas y reabsorbidas a nivel de los capilares sanguíneos es anormal.
Diferentes factores pueden alterar éste equilibrio, como el mal funcionamiento del corazón, del hígado, de los riñones y la deficiencia venosa (várices).

¿QUÉ SON LAS LINFOEDEMAS?

El linfoedema es simplemente una deficiencia del drenaje linfático pues éste es incapaz de conducir el exceso de desechos y de agua hacia la circulación sanguínea. De ahí la incapacidad de drenar los edemas.

¿QUÉ ES LA CELULITIS?

La Celulitis es la inflamación del tejido conjuntivo subcutáneo que le da a la piel ese aspecto de “piel de naranja”.
La celulitis se constituye en 4 etapas.
La primera marcada por una disminución veno-linfática progresiva que va a crear un edema intersticial (entre los tejidos conjuntivos)
La segunda es la formación de pilas de adipocitos “pegados”, en éste estado la elasticidad de la piel esta disminuida.
La tercera etapa es la constitución de micronódulos, pues estos micronódulos son las pilas de adipocitos cubiertas de tejido conectivo. Se pueden palpar en la piel.
Finalmente la última etapa es la instalación de una fibrosis definitiva o verdadera cicatriz irreversible que disminuye a su vez la circulación local.

¿EN QUÉ CONSISTE LA TÉCNICA DEL DRENAJE LINFÁTICO?

La técnica del drenaje linfático consiste a hacer llegar a los territorios linfáticos sanos el exceso líquido acumulado en las zonas de edema por medio de manipulaciones o masajes. El drenaje linfático debe ser practicado por un especialista en linfología o maso-terapeuta especializado (masajista terapéutico).

¿COMO SE APLICA EN UNA SESIÓN DE DRENAJE?

En una sesión de drenaje existen diferentes actos esenciales:
la preparación del paciente es muy importante.
la relajación en un ambiente tranquilo y confortable.
el diagnóstico de las diferentes zonas de bloqueo linfático a drenar
los movimientos o masajes fundamentales.
Dos movimientos son importantes.
Movimiento de llamada o evacuación destinado a evacuar la linfa a distancia de la zona enferma hacia los vasos recolectores y colectores sanos.
Movimiento de captación o de reabsorción para favorecer la penetración de la linfa en los vasos linfáticos a nivel de la zona del edema.

¿ALGUNAS INDICACIONES EN PRÁCTICA DEL DRENAJE LINFÁTICO?

Brazo grueso luego de cirugía de cáncer del seno
Edema después de cirugía de varices o ciertas cirugías estéticas.
Edemas después de traumatismos (fracturas, esguinces).
Hematomas.
Distensiones.
Tratamiento post luxaciones articulares.
Roturas de fibras.
Tratamiento post fracturas.
Edema linfostático locales por intervención quirúrgica.
Trastornos vasculares periféricos:
Linfoedema o edema linfostático primario.
Edema venoso postural.
Varices venosas.
Edema PRE menstrual.
Edema venoso del embarazo.
Cuando hay edema por obstrucción linfática.
Edema post traumatismo quirúrgicos (QX).
Edema de origen reumático
Celulitis como tratamiento de ayuda.

En nuestro centro médico en Barcelona estamos a tu disposición para aclararte y aconsejarte sobre cualquier tema relacionado con el Drenaje Linfático, llevamos años realizando esta terapia y estamos orgullosos de todos nuestros resultados.

Comparte!
Related posts

Deja un comentario

Tu Nombre: (requerido)

E-Mail: (requerido)

Website: (no requerido)

Authorization code from image: (required)


Mensaje: (requerido)

Enviar