facebook pagetwitter pageYoutube page

Efectos de la Crioterapia

Centro médico especialista en Crioterapia en Barcelona

Principales efectos de la Crioterapia:

Vasoconstricción
Disminución de la hipoxia tisular
Disminución del dolor
Disminución del espasmo muscular

Vasoconstricció: La aplicación del frío produce una pérdida calórica cutánea y de los tejidos profundos que da lugar a una vasoconstricción.
El frío también disminuye la permeabilidad vascular lo que hace que se reduzca el fluido del espacio extracelular.
La vasoconstricción inicial por el frío se considera el principal mecanismo para reducir la tumefacción y la hemorragia tras un trauma y para disminuir el edema en las reacciones inflamatorias, lo que disminuye la severidad inicial de las lesiones. De ahí que el efecto del hielo sea crítico en el inicio de la lesión.

Disminución de la hipoxia tisular: El frío hace que se induzca un estado de hibernación de los tejidos lo que disminuye las demandas metabólicas y, por tanto, las necesidades de oxígeno.

Disminución del dolor: Según algunos estudios, la disminución del dolor se produce por una disminución temporal de la velocidad de conducción nerviosa.

Disminución del espasmo muscular: La aplicación de frío produce una acción miorrelajante. La reducción más significativa de la espasticidad se produce mientras el frío (o hielo) está aplicado pero puede permanecer durante algunas horas.

Efectos Terapéuticos de la Crioterapia:

Analgesia: directamente por la disminución en la velocidad de conducción nerviosa y por el estímulo de las fibras gruesas que inhiben a las fibras finas nociceptivas e, indirectamente, por la disminución de la inflamación, edema, hemorragia, espasmo muscular..
Antiinflamatorio: por la disminución de temperatura que hace que disminuya el metabolismo celular y disminuya o no se pongan en marcha las acciones químicas de las células, lo que hace que disminuyan las necesidades de oxígeno y nutritivas de la zona, y por la vasoconstricción que se produce que hace que cese la exudación de plasma y, por tanto, la formación del edema. Por otra parte, el frío tiene un efecto masaje causado por las sucesivas vasoconstricciones y vasodilataciones; es una verdadera gimnasia vascular.
Estímulo de la circulación sanguínea: por una vasodilatación reactiva tras la vasoconstricción inicial.
Mejoría de la movilidad articular: disminuye la inflamación y el edema y disminuir el dolor, permite una mejor movilidad. Por otra parte, al no haber exudados se evitan adherencias que podrían disminuir dicha movilidad.
Acción sobre el músculo: aumentando, por una parte, la fuerza muscular y, por otra, con una acción miorrelajante, importante en contracturas y en casos de espasticidad.
Además, una serie de efectos generales: estimulante y refrescante, útil en congestiones de cabeza, cansancio de pies, estreñimiento, para bajar la temperatura corporal de forma rápida, …

Aplicaciones de la Crioterapia:

De los efectos terapéuticos se desprenden las indicaciones de la crioterapia:
• Rehabilitación de lesiones deportivas
• En casos de traumas en su fase aguda: disminuye el dolor y reduce la inflamación
• Inflamación y reparación de heridas
• Como colaborador en tratamientos de rehabilitación, combinando el frío, con su efecto analgésico, con el movimiento (criocinética)
• En las fases crónicas, debido a la disminución del umbral doloroso y a su acción analgésica
• Como activador de la irrigación local, por efecto reactivo a la aplicación fría local
• En casos que se necesite una estimulación general y en casos de estreñimiento, congestiones pelvianas, de cabeza, cansancio de pies….

Contraindicaciones de la Crioterapia:

Aunque a veces rechazado su uso por las sensaciones desagradables que produce, sus contraindicaciones y efectos secundarios son escasos.
Está contraindicada principalmente :
• En pacientes con alergia al frío (urticaria, dolor articular, nauseas..).
• En personas con Síndrome de Raynaud (espasmo arterial).
• En pacientes con alteraciones vasculares con insuficiencia arterial.
• En zonas anestésicas o con perdidas de sensibilidad.
• En pacientes con cardiopatías descompensadas. O en el infarto y angina de pecho recientes…

Efectos Secundarios de la Crioterapia:

El más importante es la quemadura local que puede evitarse mediante una correcta aplicación de la técnica y vigilando que la temperatura cutánea no disminuya demasiado. Con buen aparato circulatorio es muy raro el riesgo de congelación.

Métodos de aplicación del frío:

En nuestro centro médico de Barcelona usamos coldpacks o bolsas de hielo y masaje con hielo:

Colpacks: Las bolsas de hidrocoloide o cold-packs contienen un gel de petróleo destilado y se introducen en bolsas de plástico. Se enfrían a -15° y se colocan adaptandolas a la zona lesionada directamente o sobre una toalla húmeda. Se cubre luego con una toalla para evitar la pérdida de frío. La duración es de unos 20 minutos.
En casos de inflamación, se debe elevar el segmento corporal para reducirla, y si ésta es muy importante, se pone un vendaje compresivo bajo la bolsa de hidrocoloide.

Masaje con hielo: Aplicar masaje con hielo; se aplica en forma circular o longitudinal. Su duración suele ser de unos 10-15 minutos.
Esta técnica funciona muy bien en zonas musculares como el cuadriceps, sóleo o en músculos de la espalda, aunque puede ser usada con efectividad en articulaciones como por ejemplo la rodilla.
Se debe explicar al paciente, igual que con el resto de los tipos de aplicación, las
sensaciones que van a experimentar: primero, sensación de frío, luego de pinchazos, de
quemadura y, por último, entumecimiento. En este caso el paciente pasa por las fases mucho
más rápido que con las bolsas de hielo. La anestesia que se consigue forma una parte
importante del programa de rehabilitación.

Comparte!
Related posts

Deja un comentario

Tu Nombre: (requerido)

E-Mail: (requerido)

Website: (no requerido)

Authorization code from image: (required)


Mensaje: (requerido)

Enviar