facebook pagetwitter pageYoutube page

Lipo-Cavitación - Estudio personalizado del Dr. Dieguez

Entrevista a Dr. José María Diéguez sobre el estudio de la preparación de la Lipo-cavitación.
El Dr. Diéguez es licenciado en medicina y cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, Hospital del Valle Hebrón, trabaja actualmente en nuestra consulta Dr. Xercavins.
Imparte Medicina general, Medico de familia, Medicina interna, Medicina preventiva, Chequeos médicos, Terapias para la Obesidad en la consulta Dr. Xercavins.

¿Qué es la LIPO-CAVITACIÓN?

La lipo-cavitación es una técnica que se emplea para eliminar la grasa localizada y que podríamos equiparar a la liposucción, pero sin cirugía. Consiste en destruir y eliminar células grasas mediante ultrasonidos.
La ventaja evidente ante la cirugía es que no es invasiva, no causa dolor y en general es más efectiva, además de más económica.

¿En qué casos está indicada la lipo-cavitación?

Suele estar indicada para eliminar los cúmulos localizados de grasa, sobretodo en abdomen, nalgas, ”cartucheras” …asociada o no a otras técnicas, como dietas, ejercicio…

¿Hace falta algún estudio o visita previa de la lipo-cavitación?

Nosotros somos un Centro Médico de más de 30 años de experiencia. Eso garantiza el máximo control en cualquier tratamiento. En nuestra unidad multidisciplinar de tratamiento de sobrepeso usamos diversos procedimientos para lograr los objetivos prefijados. Estos objetivos tienen una base médica, que es la consecución de un peso y masa grasa adecuados para disminuir el riesgo cardiovascular a los límites consensuados por los organismos mundiales competentes. Es decir, nuestro objetivo es meramente médico, aunque esto pueda llevar asociada una mejora en la imagen corporal.
Siempre se realiza una visita médica exhaustiva donde evaluamos cada caso con sus pros y contras. Tras esta visita y con las pruebas necesarias en la mano ( análisis de sangre…) aconsejamos el mejor método para lograr los objetivos.
En muchos casos indicamos la lipo-cavitación, ya sea de forma única o bien como complemento a la dieta o a otras técnicas.

¿Qué estudios previos hay que hacer para realizar la lipo-cavitación?

Lo principal es la visita médica previa que analizará cada caso. Una buena historia clínica, una exploración física , acompañada de una analítica suelen ser suficientes. En algunos casos puede pedirse algunas pruebas complementaria, pero no suele ser habitual.

¿Existen contraindicaciones o efectos secundarios de la lipo-cavitación?

Aunque sea, como he dicho antes, una técnica no invasiva, como cualquier otro procedimiento médico puede tener sus contraindicaciones o efectos secundarios, que aunque pocos, hacen necesario que se realice siempre bajo supervisión médica.
En nuestro centro será siempre visitado previamente por un médico que dará el visto bueno para el tratamiento y supervisará todo el proceso.

Entre las contraindicaciones de la Lipo-cavitación destacan:
- ser portador de marcapasos, prótesis metálicas o dispositivos electrónicos.
- embarazadas, período de lactáncia, menstruación o portadoras de DIU.
- algunas enfermedades locales de la piel.
- patologías graves del oído.
- patologías graves cardiovasculares, hepáticas o renales.
- epilepsia
- tromboflebitis o trombosis agudas.
- patología oncológica o trasplantados
- toma de Sintrom

Estas contraindicaciones no siempre son absolutas, de ahí la importancia de la supervisión médica.

En cuanto a los efectos secundarios de la Lipo-cavitación, suelen ser leves:
- Alguna molestia o dolor leve en la zona.
- Calor o rojez en la zona.
- Algún hematoma en la zona.
- Los días siguientes la orina suele ser mas densa y con color más fuerte.
- Durante la sesión se escucha un ruido vibratorio.

¿Cuántas sesiones de lipo-cavitación es necesario realizar?

Cada caso es diferente. Tras la vista previa, y analizando las pruebas realizadas, recomendamos la técnica o técnicas a usar. Si la Lipo-cavitación es la elegida, el médico indica un número orientativo de sesiones, aunque luego según la respuesta pueden variar.
Por lo general suelen ir de 4 a 10 sesiones en un primer tratamiento. En gran número de casos con esto alcanzaríamos el objetivo. Puede haber algún caso que por la severidad del mismo pueda indicar más sesiones, en cuyo caso habría que dejarlas para pasados unos meses, pudiéndose entonces volver a realizar otra tanda.
La duración de las sesiones suelen ser de unas 2 horas, y se aconseja hacer una sesión semanal, entre 4 y 7 días de separación.

¿Qué se hace en las sesiones de Lipo-cavitación?

Durante las 2 horas el paciente se somete a tres fases.
En primer lugar a la Lipocavitación propiamente dicha. Posteriormente se le realiza un drenaje linfático para favorecer el fluir de las células grasas destruidas al torrente sanguineo para que sean excretadas por la orina.
Luego se le somete a una técnica de Radiofrecuencia que intenta evitar la flaccidez de la piel que conlleva la pérdida de volumen.
Previo, durante y después de la sesión es muy importante la elevada ingesta hídrica, para favorecer la excreción de la grasa.
También es interesante el ejercicio ligero, con caminar es suficiente.

¿Cuándo se observan los resultados de la lipo-cavitación?

Como es normal cada caso es diferente. Unos responden antes y otros tardan algo más, pero al final de las sesiones programadas los resultados se equiparan en ambos casos.
No aconsejamos que se midan en exceso el contorno, ni que se pesen con obsesión.
Durante las visitas médicas programadas para supervisar la evolución se pesará y valorará la pérdida obtenida.

¿Los resultados son definitivos, duraderos?

Si el paciente sigue nuestras indicaciones que conllevan habitualmente una modificación en los hábitos de vida, su peso no se incrementará , por lo que es casi imposible que vuelva a aparecer la grasa en esa zona. Ahora bien, si el paciente hace caso omiso y no lleva una alimentación equilibrada podría en algún caso aparecer de nuevo. Nuestra experiencia nos dice que esto suele ocurrir poco , pues los resultados hacen que el paciente se sienta reforzado y animado a seguir cuidando su cuerpo en adelante.

¿Las mejoras son sólo estética?

Desde luego que NO. Como ya he dicho antes nosotros somos un Centro Médico, no un centro estético. Nuestro objetivo prioritario es la salud de nuestros pacientes. Esta salud pasa, entre otras cosas, por una prevención de los factores de riesgo cardiovascular.
Entre ellos, el sobrepeso y la grasa acumulada son muy importantes, y su control y erradicación evitará que puedan desarrollarse patologías como infartos, embolias, trombosis… Es por ello que indicamos estas técnicas. Es verdad que esto suele llevar asociado una mejora en la imagen corporal, pero sobretodo una mejora en la calidad y esperanza de vida.

Comparte!
Related posts

Deja un comentario

Tu Nombre: (requerido)

E-Mail: (requerido)

Website: (no requerido)

Authorization code from image: (required)


Mensaje: (requerido)

Enviar